lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Aire canalizable o Hidroestufa?

En estas fechas en las que las golondrinas vuelan hacia el sur, y a pesar de que alguna ola de calor nos engañe haciéndonos creer que las épocas de frío siguen estando muy lejanas, es conveniente ir preparándose para el invierno. No en vano, en poco mas de una semana llegará el otoño. Y con el llegarán las prisas para realizar/reformar la instalación de calefacción en casa, con las consiguientes dudas. Entre ellas, una muy recurrente es:

¿Instalo una estufa de aire canalizable o me decanto por una termoestufa?

Bajo mi punto de vista, las termoestufas son recomendables en la mayoría de los casos. Si bien en casas de poca superficie podría utilizarse el aire canalizable. Y para razonarlo veamos como funcionan las estufas de aire canalizable:
 
Aire canalizable:


En el esquema se puede observar el funcionamiento de este tipo de equipos. A través de canalizaciones distribuyen el aire, previamente calentado en la estufa, a las estancias que se consideren oportunas. Este sistema simple y económico conlleva ciertas desventajas:
  • Imposibilidad de regular por zonas: Debido a las propiedades intrínsecas del tipo de instalación, resulta imposible configurar más de una zona en la vivienda.
  • Pérdidas de calor a lo largo del circuito de distribución. Por muy bien aislado que vaya el conducto resulta inevitable que se pierda algo de calor.
  • Menor rendimiento del aparato. Lo que obliga a instalar mayor potencia (mayor precio)
  • Distribución del calor ineficiente. Para lograr el máximo confort, el calor debe aportarse desde abajo (al estilo suelo radiante) ya que la masa de aire caliente tiende a ascender. En el siguiente gráfico, se correspondería con "otros" ya que el aporte de calor suele hacerse desde la parte superior de la estancia
  • Menor confort. Al fin y al cabo nos encontraremos en cada habitación una rejilla de la que saldrá una corriente de aire caliente..
Teniendo en cuenta estos puntos y sabiendo que una termoestufa es más cara (no mucho) y necesita instalación de radiadores/suelo radiante pero a cambio permite  una total regulación de aporte de calor a cada habitación, generación de ACS (según el caso), mayor confort gracias a la distribución de calor, estética más limpia (los tubos de aire canalizado no son la panacea del diseño), ... Se puede llegar a la conclusión de que en la mayoría de los casos, tal y como comentábamos al inicio de la entrada, es más conveniente la instalación de la termoestufa a pesar del esfuerzo inicial. 

1 comentario:

  1. Nótese que utilizo indistintamente el término hidroestufa y termoestufa, ya que dependiendo de la zona se usa uno u otro.

    ResponderEliminar