martes, 2 de agosto de 2011

Subvenciones

El tema de las subvenciones es bastante controvertido. Por supuesto, la mayoría de la gente está a favor porque se ahorran una importante suma de dinero, que en los tiempos que corren se agradece.

Saco el tema porque veo que Navarra ha aumentado el presupuesto destinado a subvenciones para instalaciones de renovables de 1 a 1,8 millones de Euros. Me parece muy loable que desde las administraciones se impulse el uso de energías respetuosas con el medio ambiente y que nos hagan independientes de terceros países y de gigantes de la electricidad y el petróleo pero....

Por mi parte, y se que es una opinión algo polémica, estoy en contra de las subvenciones

Bajo mi punto de vista, la motivación de un individuo para instalar este tipo de energías no debe ser el disfrutar de una subvención "me la compro porque me sale tirada de precio" como ha pasado en ciertas comunidades autónomas con un porcentaje altísimo del precio subvencionable. El resultado ha sido que muchos de esos equipos no se hayan ni arrancado. Es decir, dinero público tirado a la basura.
Reconozco que es una buena manera de facilitar el acceso a estas tecnologías pero también me parece pan para hoy y hambre para mañana.

¿No sería mejor utilizar ese dinero (que no es poco) para hacer una campaña para dar a conocer estas energías? Todos sabemos que los comerciales a veces adornan las cosas para vender más, y eso se traduce en una desinformación brutal. Como consecuencia nos encontramos gente que repite, cargados de razón, falsos tópicos. De la biomasa ya ni digo nada "¿pellet? ¿Qué es eso?"
¿No sería mejor crear o fomentar la creación de una industria nacional? Tenemos gente muy bien formada que podría desarrollar un excelente trabajo y crear óptimos productos a bajo precio (ahorro de la importación) y aun encima creando empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario