lunes, 20 de junio de 2011

Limpieza y mantenimiento

Dentro de la amplia variedad de estufas y calderas que hay en el mercado, los fabricantes adoptan diferentes soluciones para el tema de la limpieza y el mantenimiento.

Obviamente, las calderas más caras incorporan mecanismos de limpieza automatizados que hacen que sólo sea necesario realizar operaciones de mantenimiento 1 o 2 veces por temporada. Consistiendo dicho mantenimiento en vaciar los depósitos de ceniza, limpiar a fondo la caldera y darle un repaso a la chimenea. Estos avances hacen que el precio se dispare, si bien la comodidad aumenta mucho. Podemos "olvidarnos" de la caldera durante todo el invierno.

Por otra parte, las estufas e hidroestufas suelen conllevar unas operaciones de limpieza que se deben hacer con bastante frecuencia. Es un sacrificio que mucha gente no quiere asumir y que se debe tener muy en cuenta a la hora de decidirnos por una u otra alternativa ya que la limpieza es determinante para el buen funcionamiento del aparato. Junto a la limpieza anual, las operaciones más habituales son:

  • Comprobar incrustaciones en la parrilla donde se quema el pellet. Estas incrustaciones obstaculizan el paso de las cenizas a la caja portacenizas.
  • Limpieza del cristal. Con un paño normal y corriente. se hace en cuestión de segundos.
  • Aspiración cámara de combustión. Esto suele hacerse cada 30 horas aprox. y se acostumbra a utilizar aspiradores diseñados especialmente, ya que al ser tan fina la ceniza podría dañar a un aspirador normal. Es fácil encontrarlos a la venta por internet a precios ajustados.
  • Vaciar la caja portacenizas. Se puede aprovechar como fertilziante para la huerta, plantas, etc.
  • Limpiar la parte trasera y el contenedor de pellet. Aproximadamente cada media temporada, para evitar que se obstruyan los orificios.
Hay que recalcar que a mayor calidad del pellet (y menor contenido de cenizas) la frecuencia de limpieza es menor. Si no hay ceniza no hay nada que limpiar...

Como siempre: Compre pellet de buena calidad y fíjese en sus características

No hay comentarios:

Publicar un comentario