miércoles, 15 de junio de 2011

Acerca de las chimeneas

Un elemento básico para el buen funcionamiento de las estufas/hidroestufas/calderas es la chimenea. Parece fácil llegar a la conclusión de que si no se evacúan los humos de la combustión, éstos acabarán ahogando la llama. Sin embargo, el diseño de las chimeneas puede crear problemas debido a las particularidades de cada caso. 

Antes de ponerse manos a la obra hay que tener en cuenta que:

  •  El pellet produce hollín que se deposita en las paredes de la chimenea reduciendo la sección útil de evacuación de humos. Es decir, que se estrecha el tubo y es más dificil que salga el humo.
  •  A pesar de que generalmente la salida de humos sea forzada (con un motor extractor) hay que dimensionar bien la chimenea. También tienen extractor las campanas de cocina y aun así a veces se ahuma la cocina....
  •  Existe una normativa específica que hay que tener en cuenta para el diseño de las chimeneas.

Teniendo en cuenta todo esto, propongo algunas recomendaciones:

  •  En la parte inferior de la chimenea debe haber un cajetín inspeccionable para poder retirar el hollín que se vaya acumulando.
  •  Si hay tramos horizontales, procurar que estos no sean muy largos (menos de 2 metros a poder ser), que tengan una cierta inclinación (mas de 3º) y que sean fácilmente inspeccionables ya que se acumulará más hollín.
  •  En los codos de 90º hay pérdidas de carga  (el humo pierde velocidad y le cuesta más salir), así que es recomendable no poner más de dos y colocar a continuación un tramo vertical de al menos 1,5 metros para recuperar velocidad. Aunque no sea estrictamente correcto se puede suponer que dos codos de 45º equivalen a uno de 90.
  •  Cuanto más diámetro tenga el tubo, más fácil será que salgan los humos. 

Me consta que a veces no se entiende muy bien todo este asunto de las chimeneas, los humos, los codos, el nosequé y el nosecuánto así que propongo una similitud con los coches y las carreteras:
Los codos serían curvas; el diámetro del tubo, el número de carriles; el humo, coches; tramos horizontales, cuestas arriba y tramos verticales, cuestas abajo. 

Así que para que no haya atascos ni retenciones tipo operación salida, tiene que haber:

  •  Cuantos más carriles mejor.
  • Si hay pocas curvas los coches no tienen que ir frenando, hay tráfico más fluido.
  •  Si hay muchas cuestas arriba o éstas son muy pronunciadas o largas, los coches van más despacio. Sin embargo, si despues de una cuesta arriba hay una cuesta abajo la velocidad se recupera.
  •  El cajetín inspeccionable sería como una grúa que retira los coches estropeados que no pueden seguir circulando.

Espero haber aclarado un poco el tema. Como siempre, estoy abierto a vuestras preguntas y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario