miércoles, 28 de septiembre de 2011

Corrosión en calderas (y cómo evitarla)


Al igual que en el resto de calderas, independientemente del combustible que se utilice, al comenzar a calentar agua se corre un riesgo de corrosión.

Este problema se acentúa en instalaciones en las que la cadera trabaja con un deposito de inercia a continuación.

La condensación se produce debido a la diferencia de temperatura entre la cámara de combustión y la temperatura del agua que retorna del circuito hidráulico (ya sean radiadores, suelo radiante, deposito de inercia...), esta condensación puede llegar a provocar corrosiones en el cuerpo de la caldera y al final agujeros en las paredes.

Ésta es una de las razones por las cuales es tan importante  que en el momento de escoger un equipo nos fijemos en su peso y su robustez, ya que generalmente la diferencia de peso suele llevar implícita una diferencia de materia prima utilizada, lo que implica mayor grosor del cuerpo de la caldera y por tanto mayor resistencia a la corrosión y mayor durabilidad.

¿Cómo evitar este problema?
  • Escoja una caldera con buen espesor de cuerpo de caldera
  • Utilice pellet con bajo contenido en humedad, ya que es de ella de donde sale el vapor que provoca la corrosión
  • Elija un equipo que permita controlar la temperatura de inicio de impulsión. Es decir, que hasta que el agua del depósito integrado no llegue a X ºC no comience a funcionar la bomba de impulsión
Además, reconocidos fabricantes como ESBE o Caleffi comercializan vávulas térmicas de 3 vías que instaladas en la tubería de retorno logran que la temperatura de retorno no baje en ningún momento de 55ºC.
Fuente: Caleffi
En la imagen anterior puede observarse como funciona una válvula de este tipo. Apropiada para calderas de baja potencia. Si la potencia de la caldera es media o alta se debe instalar un grupo de circulación, que cumple una función parecida.

Más información:

http://es.caleffi.com/es_ES/caleffi/Files/giudes/files/03181_es.pdf  (a partir de página 6)
http://opop.cz/soubory/ESBE%20VTC%20a%20LTC.zip   presentación en flash de la válvulas ESBE y grupos de circulación. MUY RECOMENDABLE

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